Candados del amor

Seguramente has visto candados en puentes y otros lugares públicos, dónde nació esta tradición?

Seguramente has visto en muchos puentes que están llenos de candados, muchos de ellos son de colores, o tienen dibujados corazones o nombres de las parejas, te has preguntado cuál es el significado de esta costumbre?

Pues empezamos diciendo que aunque esta tradición se hizo bastante popular a partir del año 2000, se remonta a un cuento de la época de la Primera Guerra Mundial,  según el cual una maestra serbia llamada Nada, se enamoró de Relja,  un soldado serbio; uno de los  lugares habituales para encontrarse la pareja, era el puente Ljubav (lit. “El Puente del Amor”) ubicado en un pueblo de Serbia llamado Vrnjacka Banja;  después de comprometerse, él se fué a la guerra en Grecia, y  se enamoró de otra mujer, por lo que Nada y Pelja rompieron el compromiso. Nada, nunca pudo superar esa ruptura y al tiempo murió porque según los que conocían la historia se le rompió el corazón con la decepción. A partir de ese momento, las jóvenes del pueblo, cada vez que encontraban su amor y querían conservarlo se iban al puente y colocaban un candado, con los nombres de la pareja para proteger su amor. De allí, se originó el nombre de “los candados del amor”, tal como se les conoce hoy en día.  

Por el año 2000, los candados empezaron a aparecer en diferentes lugares de Europa, se dice que una de las primeras ciudades fue Roma, en su puente  Milvio, donde los enamorados colocan los candados tirando la llave al río para sellar su amor por siempre.

En muchas ciudades, la gran cantidad de candados ya ha sido mal vista por las autoridades y han intentado retirarlos.

Uno de los puentes que más candados posee es el Puente de las Artes (Pont des Arts) en París, seguidos por la Pasarela Léopold Sédar Senghor y el Puente del Arzobispado, ambos también en París.

En la noche del 11 de mayo del 2010, desaparecieron todos los candados del puente de las Artes, y se pensaba que ésta ación había sido llevada a cabo por las autoridades, pero una vez que lo negaron, se descubrió que había sido un estudiante de la Escuela  de Bellas Artes, quién realizó una escultura con los mismos.

Hoy en día hay más de 11 puentes de los que cruzan el río Sena con candados, además de otros parques y monumentos. El hecho que sea París,  una ciudad con tantos candados ha llevada a muchos a pensar que es una tradición parisina, pero como ya dijimos en época reciente empezó por Italia y no fue hasta el 2008 que llegó a París para quedarse.

El puente de las Artes , debido al peso de los candados ya sufrió un colapso en el año 2014, y aunque las autoridades los retiran , y se han creado campañas para evitar la colocación de candados, el problema parece no tener fin.

 

Otros puentes con gran cantidad de candados son:

  • Nueva York (Estados Unidos) en el puente de Brooklyn.
  • Colonia (alemania) en el puente de Hohenzollern.
  • Albury (Australia) en el lago Hume.
  • Isla de Vancouver (Canadá) en el Camino Salvaje del Pacífico.
  • Florencia (Italia) en el Puente Viejo.
  • Dublín (irlanda) en el puente Hapenny Bridge en el Río Liffey.
  • Playa Blanca, Lanzarote, Islas Canarias, España en el paseo de la playa. Allí se pueden encontrar  candados con forma de corazón.
  • En Bamberg (Alemania) en el puente Kettenbrucke .
  • En Argel (Argelia) en el año 2013 se colocaron en un puente que era conocido como “puente del suicidio”, pero después de un video realizado por un imán donde decía que los candados estaban prohibidos en el Islam, fueron sacados por los mismos jóvenes y no se volvieron a colocar.
  • En las Vegas,  un modelo a escala ½ de la Torre Eiffel ubicada en el Hotel París Las Vegas ha llevado a los visitantes a colocarlos en la pasarela que va de los ascensores hasta la parte superior de la torre. Para evitar accidentes, al tirar la llave desde lo alto de la torre en el vestíbulo del hotel venden candados ya abiertos y sin llave.
  • En Toowoomba, Australia en el Picnic Point .
  • En Atlanta, Georgia (Estados Unidos) en la Avenida Cherokee en Great Park.
  • En Canberra (Australia)
  • En Montevideo (Uruguay) en una fuente ubicada en el histórico Bar Facal en la Avenida Principal de la ciudad.
  • En Murcia (España) en el puente de los peligros, los enamorados habían colocado sus candados del amor pero las autoridades los fueron retirando a partir del año 2016 alegando problemas de salubridad por la corrosión que generan.  
Cerrar menú
×
×

Carrito