Antes de empezar a hablar de los diferentes tipos de cerraduras que existen hoy en día en el mercado, vamos a definir el concepto.

Una cerradura es un mecanismo de metal que colocamos en puertas o rejas de casas o  negocios, armarios, armeros, cajones, cofres, arcones para evitar que personas que no queremos que accedan a su contenido puedan abrir sin tener una llave. Podríamos decir, que ésta es la definición más básica de una cerradura, pero como veremos más adelante y gracias a la tecnología una cerradura, hoy en día es mucho más de eso, Existen cerraduras electro-mecánicas o electrónicas que se pueden activar con tarjetas de plásticos o PVC, un caso muy común son las tarjetas de acceso a las  habitaciones de hoteles.

Las primeras llaves eran de hierro o bronce, que fueron transformándose hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día,  llaves de metal, mucho menos pesadas y cómodas. La llave se introduce en la cerradura por el ojo de la misma y gira para cerrar o abrir la cerradura.

Actualmente, se presenta un gran problema en cuanto a  la seguridad de las cerraduras de cilindros mecánicos (con llaves de dientes o puntos), incluyendo las colocadas en puertas de seguridad y acorazadas, ya que las mismas no son muy seguras, a causa de la difusión por internet de la técnica conocida como bumping o ramping, que en principio únicamente era utilizada por bandas organizadas que cometían robos sin dejar rastro abriendo de una forma fácil las cerraduras. 

Para ofrecer mayor seguridad a nuestros bienes, se han creado cerraduras con cilindros electrónicos, con el sistema BlueChip o similar.

Otra cerradura que encontramos en el mercado, que ofrece mayor seguridad que las llaves de sierra, son las cerraduras doble paleta que son las que su  «ojo» corresponden a llaves  de dos paletas que por lo general reflejan un par de conjunto de «dientes» (reflejos de la ubicación de cada una de las combinaciones) de manera diametralmente opuestas; en otros términos, por lo general, en las llaves doble paleta, el último diente de un lado equivale al primer diente del otro lado.

Se llama cerrajero al oficio o artesano que fabrica, repara o instala cerraduras. 

Qué es el bumping?

El bumping o ramping es un método de robo que mediante el cuál se abre una cerraduras sin tener la llave y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. 

Este sistema fue creado por los cerrajeros para poder abrir las puertas que habían sido cerradas y no se podían abrir con la llave adecuada, bien porque la llave se había extraviado o la cerradura o llave estaban estropeadas. 

Cómo se hace el bumping?

El método bumping consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de mover  los pistones del cilindro. Esto hace  que los pistones, salten todos a la vez,  la llave gira y se abre la cerrradura de la misma manera que si tuviéramos  la llave.  La técnica de Bumping (también conocida como ramping) se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta, por lo que es complicado de apreciar en un primer vistazo, razón por la que muchas compañías de seguro no pagan los robos de las viviendas, porque es muy difícil de demostrar. 

Que es una llave bumping?

Una llave bumping o llave bump es una  llave modificada que se introduce en el interior de la cerradura de seguridad para ser golpeada y hacer saltar los pistones del cilindro. Esta llave no es una llave común, sino una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras y se coloca hacia abajo para recibir el fuerte golpe con un objeto (normalmente un martillo) y abrir la puerta. A estas llaves también se les conoce con el nombre de llaves maestras.

Conseguir una llave bumping no es aparentemente complicado, ya que en Internet no sólo existen vídeos explicativos de la técnica para abrir puertas, sino que aparecen varios website dónde explican cómo hacer una llave bumping o dónde comprarla.

Por lo realmente útiles que son estas llaves su uso continuará. En el mercado existen  llaves bumping  de diferentes precios, las más económicas son las de serreta. Estas llaves asemejan una llave cualquiera de esas que son planas por la parte superior y cuentan con un dentado o serrado en la parte inferior. Estas llaves necesitan un mayor cuidado a la hora de realizar la técnica del bumping ya que deben encajar pitón por pitón para poder abrir el mecanismo. Para ello se utiliza la técnica de insertar y retirar la llave con el respectivo golpeado hasta que cada pin encaje. Asimismo, son un poco frágiles y resisten menos intervenciones que una llave mulitpunto.

Las llaves bumping baratas suelen ser fabricadas por cerrajerías independientes según modelos de marcas como TESA. Podemos encontrar llaves de serreta y multipunto entre los 7-8 Euros, también hay juegos de bump desde 28 Euros.

Las llaves bumping multipuntos son planas y cuentan con un sistema de puntos que se deprimen ligeramente sin afectar realmente la forma de la llave al ser golpeada, ésto las diferencia de las llaves de serreta, que poseen un diseño único de dientes generalmente del mismo tamaño

Es más sencillo abrir la cerradura con las llaves bumping multipuntos ya que, este tipo de mecanismo en vez de requerir un encaje perfecto en cada uno de los pines o dientes para poder activar el mecanismo, pueden acceder al movimiento de la cerradura con mucho menos juego de muñecar gracias a que, una vez activado uno de los puntos, suelen encajar el resto de los puntos sin mayor dificultad.

Las llaves bumping multipunto pueden ser adquiridas en cerrajerías y su costo tampoco es muy elevado, oscila entre los 8 y 12 Euros. Al igual que las llaves bumping de serreta existen juegos de llave bumping mulitpunto con un costo alrededor de 11 y 45 Euros según la cantidad de llaves.

De dónde nació esta técnica.?

El bumping como técnica de apertura de puertas, es la que usaban los cerrajeros cuando eran llamados por los propietarios de los bienes que no lograban abrir la cerradura, ésto podía deberse a que se había perdido la llave  ó que la llave presentaba desgaste y no abría o que la cerradura tenía algún problema. Esta apertura era autorizada por el dueño de la cerradura.

Sistema antibumping

Hoy se ha convertido una de las técnicas de robo más peligrosas para los propietarios y los sistemas de seguridad. Normalmente, los ladrones profesionales utilizan complejas herramientas para forzar cerraduras de seguridad y cada día es más fácil burlar mecanismos de seguridad. 

Los robos a casas y establecimientos no son nuevos, antes de existir el bumping, también encontrábamos robos que realizaban expertos con otras técnicas, tales como rotura de cilindros, extracción de cilindros, robo con taladro, y más 

Entonces, ¿qué podemos hacer los propietarios para luchar contra esta técnica tan peligrosa? ¿existe un método 100% eficaz?

Cerradura Antibumping

Una cerradura antibumping debe cumplir las siguientes características: ser anti ganzúa, anti extracción, anti taladro y tener puente reforzado. 

En España cada día escuchamos en las noticias de robos más frecuentes en viviendas que han quedado solas aunque sea por períodos cortos de tiempo, o en época de vacaciones que muchos dejamos nuestras viviendas vacías  por varios días, o casos de okupas en residencias que no suelen estar habitadas constantemente, es por eso que lo primero que pensamos a la hora de proteger nuestros bienes es cambiar la cerradura. Antes de hacer éste paso, se debe revisar si la puerta es lo suficientemente segura, de lo contrario estaríamos realizando un gasto innecesario. La puerta debe ser lo suficientemente robusta para que no se rompa al primer golpe, también podemos pensar en puertas acorazadas que aunque no son inviolables siempre ofrecerán mayor seguridad. 

Una vez que tenemos una buena puerta, el próximo paso es pensar en cambiar el bombin de la cerradura y colocar uno antibumping, Este sistema es relativamente nuevo, lleva en el mercado desde hace aproximadamente 10 años por lo que si tu cerradura es más antigua es mejor hacer una inversión en seguridad y estar más tranquilo.

En España, los bombillos o cilindros de las cerraduras   están normalizados, por lo que sólo tienes que cambiar el bombin para mejorar la seguridad de la cerradura. Este cambio es muy sencillo y puede hacerlo fácilmente cualquier persona por sí misma, una vez que haya comprado un cilindro de la misma medida.

La otra opción para evitar el bumping es la colocación de un cerrojo de seguridad, lo que le agregará una protección adicional a tu residencia, ya que estarás protegido por dos sistemas. La colocación de este sistema tampoco es muy complicado pero requiere un poco más de trabajo. El costo de este cerrojo puede estar alrededor de  15 Euros. 

Que es una Cerradura electrónica ?

Cerraduras electrónicas

La cerradura electrónica o cerrojo electrónico es como como una cerradura normal con la diferencia de que no necesita una llave para abrirla, en su lugar tienes un teclado donde escribes el código para abrir la puerta, esto lo hace mucho más segura porque a diferencia de una cerradura con llave, donde cualquier persona que tenga la llave puede abrir la puerta, con esta solo lo podrán abrir las personas que tengan el código de apertura.

Las cerraduras electrónicas trabajan mediante corriente eléctrica, pueden ser usadas únicamente como cerraduras o darles un mejor aprovechamiento al ser empleadas como control de acceso, pudiendo conocer quiénes entran y salen, horas de entrada y mucho más

Ventajas de las cerraduras electrónicas. 

  • No existe el problema de perder la llave, ya que operan con nuestras huellas, con tarjetas de proximidad, con códigos de acceso, etc.
  • No requieren mucho mantenimiento, ni sufren desgastes.
  • Son recomendadas para lugares con mucho tráfico de personas
  • Son fáciles para usar tanto para niños como para personas mayores o con problemas de visión.
  • Ofrecen una alta seguridad, puesto que no pueden ser forzadas.
  • La mayoría de ellas son muy vistosas por lo que decoraran las puertas dónde sean colocadas.

Tipos de cerraduras electrónicas

Existen muchos tipos de cerraduras electrónicas que difieren entre sí en el modo de apertura, tipo de puerta y control de acceso, es muy difícil decir cuál es la más recomendable ya que depende de muchos factores y uno que es muchas veces casi el más importante es el presupuesto que dispongamos,

A continuación veremos algunos de estos tipos de cerraduras.

Cerradura electrónica biométrica.

La cerradura electrónica biómetrica es aquella en la que usas tu huella digital para abrirla. Este tipo de cerradura te da una gran seguridad ya que como podrás inmaginar, a diferencia de otros tipos de cerraduras no puede falsificarse.

Estas cerraduras son muy útiles no solamente para proteger tu hogar, sino que también se recomiendan para tu casa de la playa, tu negocio u oficina.

Quizás te inmaginas que el costo de éste tipo de cerraduras es muy elevado, pero puedes estar tranquilo, pues no es así. Podemos encontrar cerraduras por menos de 35 Euros, con una gran variedad de prestaciones que harán que le saques el mayor provecho.

Prestaciones de las cerraduras electrónicas biómetricas.

  • Múltiples formas de desbloquear: manual, huella digital, contraseña o tarjeta. Estas combinaciones aumentan considerablemente la cantidad de usuarios que la pueden usar, por lo que es muy recomendada para el control de acceso de personal en oficinas. Las huellas dactilares, pueden cambiarse fácilmente, y las contraseñas numéricas son bastante seguras debido a que usan combinación de 6 números.
  • Poseen pantalla en la que se muestra la hora, la fecha y la carga de la batería.
  • El mini disco que poseen almacena la información del acceso, que posteriormente podremos llevar a Excel para tener la información de entrada y salida de los empleados.
  • Tienen un sistema de seguridad, por lo que si se intenta ingresar cierto número de veces sin éxito, el sistema se bloqueará durante 5 minutos.
  • Se le puede incorporar un sistema de alimentación externo a través de USB, para ser usado en caso que la batería de la cerradura biométrica se agote.
  • Se pueden colocar en todo tipo de puertas, sean de vidrio o de madera, simples o dobles.
  • Cerraduras más costosas pueden ser operadas a través de Bluetooh, introduciendo el código en nuestro dispositivos móvil.

Candados biométricos

No sólo encontramos cerraduras biométricas, también en el mercado existen candados biométricos, que nos permitirán abrirlos sin necesidad de llave ni de recordad contraseñas. Y lo mejor es que pueden ser usados por varias personas simultáneamente , puesto que pueden grabar hasta 20 huellas digitales diferentes.

Cerradura electrónica con tarjeta

Las cerraduras  Electrónicas con tarjeta es otro mecanismo de control de acceso que te brindará gran seguridad a tu hogar, oficina o negocio.  Es muy simple abrir la puertas, ya que con sólo acercar o pasar la tarjeta por la ranura de la cerradura nuestra puerta se abrirá fácilmente. Las tarjetas pueden ser programables las cantidades de veces que haga falta y programar el tiempo en el que deseamos que la tarjeta pueda controlar el acceso. 

Uno de los usos en que mayor vemos éste tipo de cerraduras es en las habitaciones de los hoteles,y muchas veces la misma tarjeta permite el acceso a los ascensores. 

Ventajas de la cerradura electrónica con tarjeta o cerradura electrónica de proximidad. 

  • No necesitas llevar llaves ni recordar contraseñas.
  • Ofrecen gran seguridad, no pueden ser abiertas las puertas sin tener la tarjeta a mano.
  • Pueden ser colocadas en espacios interiores y también al exterior, ya que existen cerraduras que soportan cualquier condición climática.
  • Existen modelos compatibles con teléfonos con tecnología NFC (Near Field Communications)

 

Cerradura electrónicas motorizadas

Son cerraduras electrónicas que poseen un sistema electrónico que da un impulso para abrir la puerta, para ello  puede emplearse un teclado numérico, lector de tarjetas, mandos a distancia, llavero de proximidad, o dispositivos móviles a través de aplicaciones.

Este tipo de cerraduras pueden ser programadas para que una vez que se cierre la puerta , se cierre automáticamente con llave, evitando que dejemos abierto por algún descuido. 

A continuación te presentamos un video testimonial de las cerraduras electrónicas motorizadas . Disfrútalo.

Cerradura electrónica invisible con mando

Son cerraduras que se colocan sobre las puertas de las viviendas, es muy raro verlas en negocios, hoteles u oficinas. Trabajan con un mando a distancia o a través de aplicaciones.

Ventajas de la cerradura invisible . 

  • Al igual que las otras cerraduras electrónicas está exenta de ser violentada por el sistema antibumping al no poseer bombillo.
  • Muy utilizada para reforzar puertas blindadas y acorazadas.

Desventajas de la cerradura invisible . 

Así como podemos mencionar varias ventajas de las cerraduras invisibles, lamentablemente también encontramos varias desventajas que son importantes de mencionar.

  • Las cerraduras sobre puestas son más vulnerables que cerraduras que están dentro de la puerta.
  • Los mandos que empleamos para su funcionamiento, trabajan con frecuencias similares a los de las puertas de los garajes, las cuales son fáciles de copiar,

Buscas contar con la máxima protección en tu puerta? Complementar tus candados con estas cerraduras electrónicas de cerraduraelectronica.top te ayudará a mantener tu hogar libre de robos.

Cerrar menú
×
×

Carrito